Es una compañía de ópera independiente con sede en Buenos Aires.
Juventus Lyrica, la compañía de ópera independiente con sede en Buenos Aires, con el apoyo de Fundación Williams lanzó un programa integral de becas para continuar con su labor artístico-educativa. Los informes e inscripción se realizan en www.juventuslyrica.org.ar
Por cuarto año consecutivo, ambas instituciones apuestan en conjunto a la educación y la formación de nuevos artistas y al desarrollo de quienes se encuentran en sus primeros años de carrera.
Al mismo tiempo, para seguir conectados con el público a través de la música, Juventus Lyrica lanzará un programa de iniciación y capacitación a distancia para toda la comunidad, que abarcará desde aspectos visuales y musicales de la ópera hasta la posibilidad de descubrir la propia voz y animarse a cantar.
Un programa federal y más allá de las fronteras. El programa comenzará en septiembre y se extenderá durante tres meses. La modalidad online de este programa permitirá que tenga alcance nacional e internacional.
“Para algunos, significará la posibilidad de continuar con su formación, que debe ser siempre guiada por maestros especializados. Para otros, será una oportunidad para comenzar a desarrollar y perfeccionar un talento innato. Y para el público, un momento de encuentro para que abordemos juntos y desde otros ángulos este género tan grande que nos convoca y que reúne la música, el teatro y las artes visuales”, señalaron desde la entidad.
Este programa desarrollará temas ineludibles en la formación de los cantantes: técnica vocal, repertorio, interpretación histórica, cuidado de la voz, caracterización y abordaje de un rol de ópera, entre otros. En las clínicas y seminarios los artistas podrán participar en forma activa o como oyentes.
En tanto, las becas Juventus Lyrica – Fundación Williams permitirán a los participantes activos solventar el costo los cursos en un 50%, 80% o 100%. Los aspirantes deberán presentar su currículum vitae y una carta de intención. El jurado estará integrado por los docentes que tendrán a cargo las clínicas y cursos, miembros de Juventus Lyrica y de la Fundación Williams.
Además, el público podrán sumergirse en el mundo de la ópera, desde un recorrido histórico, sus aspectos visuales, pasando por la dirección musical y escénica, hasta conocer los orígenes y evolución de la música clásica. Los más valientes podrán descubrir el potencial de su voz y animarse finalmente a cantar.
Entre los docentes del mes de septiembre se encuentran: André Dos Santos (director artístico de la Sociedade Cultura Artística de Brasil), Darío Schmunck (a cargo de una clínica para tenores), Hernán Sánchez Arteaga (director de Ópera Estudio, Teatro Argentino de La Plata), Eleonora Sancho, Mariana Rewerski, Lucas Debevec Mayer, Juan Salvador Trupia, Carlos Ullán, Mario De Salvo y Enrique Folger. También participarán Gonzalo Córdova, Alejandro Mashad y Catalina Negrete.
En los próximos meses se sumarán: Hernán Schvartzman (Conservatorio Real de La Haya), Armando Noguera, y Víctor Torres, entre varios otros.
Cabe señalar que Juventus Lyrica es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1999 trabaja promoviendo a los artistas jóvenes y desarrollando un espacio de excelencia en Buenos Aires para que la ópera pueda ser apreciada por todos. Su misión es promover oportunidades de formación y desempeño profesional para jóvenes artistas, desarrollar en la gran audiencia el interés por la ópera y ofrecer un espacio alternativo y de excelencia para disfrutar el género lírico.